BIENVENIDOS a "ANALISIS DEL COLOR"

martes, 4 de mayo de 2010

ANALISIS DEL COLOR CONTENIDOS

CONTENIDOS
BLOQUE I
• Naturaleza física del color: la luz como su origen.
La luz, fenómeno cromático. Espectro. Teorías del color: la problemática del color y su estudio. Isaac Newton, Thomas Young. Maxwell. Percepción fisiológica y psicológica. Factores que intervienen en la percepción del color.
BLOQUE II
• Estructura organizativa de los colores luz y los colores pigmentos.
Sistemas de color. Síntesis aditiva, colores luz. Modelo de color RGB (red, green, blue). Síntesis sustractiva, modelo CMY (cyan, magenta, yellow). Colores pigmento. Color primario y resultados de las síntesis según estos dos sistemas. Relaciones. El círculo cromático. Triadas básicas. Intervalos entre triadas. Relaciones entre primarios, secundarios y terciarios. Analogía y complementariedad. Acromáticos. Modelado y modulado del color.
BLOQUE III
• Propiedades del color en el proceso pictórico.
Influencia de las propiedades del color en el proceso pictórico: tono, matiz, valor, saturación. Control del pigmento y el tono: valor, matiz, intensidad. Escalas de tonos: valores e intensidades de un matiz, intervalos análogo de matiz, de triada, de matiz complementario.
BLOQUE IV
• Familias de colores y su análisis comparativo: modelos y paletas.
Familias de colores: cálidos y fríos; vivos e intensos, pastel y apagados. La síntesis sustractiva como operación fundamental de los pigmentos. Poder cubriente y poder colorante de las capas pigmentarias. Capas opacas y transparencias. Herramientas digitales para elegir y combinar colores.
BLOQUE V
• El color como elemento expresivo y su dimensión simbólica.
Sensaciones cromáticas. Color y entorno. Significación cultural: simbología del color. Efectos del color como posibilidad de descubrimiento de la subjetividad. El color en el arte. Kandinsky: color, sonido, emoción.

BLOQUE VI
• Trabajos experienciales y de producción: herramientas convencionales y digitales.
Pigmentos naturales y artificiales (sintéticos). Experimentación con pigmentos convencionales: témperas, acrílicos, óleos, tizas, lápices. Experiencias de laboratorio con nuevas tecnologías asociadas al uso de computadoras, cámaras, celulares y aiphod. Relación con las prácticas pictóricas tradicionales. El color digital. Experimentación en la elección y combinación de colores para la resolución del color en la imagen digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario